Publicado en EDUCACIÓN

Desarrollo social del infante

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Para desarrollar el papel del niño, es primordial recalcar el concepto de “desarrollo” es un proceso de adaptación que se produce a medida que el niño reconstruye activamente su comprensión del mundo.

“ El mundo tiene ciertas propiedades invariantes, el proceso de reconstrucción conduce al niño a través de ciertos pasos sucesivos y lo lleva cada vez más cerca de una comprensión de la realidad adaptativa, racional, coherente y no arbitraria”.

El papel del niño en la construcción y explicación social, depende entonces del proceso de socialización en el que se encuentre, ya que de ello se desglosan diversas maneras de pensamiento y comprensión en su sociedad. Por lo cual el niño puede retroalimentar su conocimiento o por el contrario puede llegar a confundirse.

El conocimiento social se va adquiriendo conforme al desarrollo del niño, esto implica cultura, religión, política, etc. Sin embargo  el niño puede retomar la información que posee y retroalimentarla con experiencias propias, esto quiere decir que el niño puede manipular la información o en su caso transformarla.

Ya que como es mencionado “todo conocimiento se construye y se sostiene socialmente”. (Este proceso de ensamblaje se autogenera. Los niños se topan con experiencias desconcertantes e intentan activamente hacer una interpretación de las mismas en términos de lo que ya comprenden)

Se concibe el conocimiento como  un “fenómeno social y no una propiedad de los individuos” y se manifiesta en la comunicación social.

El Constructivismo cognitivo radical, sostiene que los niños construyen espontáneamente y de manera individual sus propias representaciones mentales acerca del mundo, plantea una objeción aparentemente razonable a la idea de la transmisión social

En este sentido, parece muy adecuado referirse al desarrollo cognitivo “como a un proceso de construcción: las piezas deben colocarse en un cierto orden, unas sobre otras”.

Los elementos que intervienen en la construcción del conocimiento social infantil son problemas que se presentan en las relaciones sociales a partir de conflictos de interés y problemas de descripción social.

Estos temas deberían ser atendidos por el docente porque ya viene estipulado en el plan de estudios, este se encuentra señalado en la asignatura de formación cívica y ética en el caso de primaria y tutoría en el caso de secundaria.

Con ello podremos otorgar una intervención docente idónea, favoreciendo el ambiente de enseñanza escolar y apoyando en temas que sean fuera de la institución, así evitaremos el rezago escolar por falta de interés o incluso la deserción escolar por falta de apoyo escolar.

Con los problemas que se presenten el niño trata de resolverlos y en ese proceso transforma gradualmente sus aptitudes para encontrar soluciones. Esta capacidad se describe como operaciones mentales o representaciones mentales de operaciones.

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