Publicado en EDUCACIÓN

Motivación escolar

 

descarga (1)

La motivación es un factor relevante que conlleva el éxito en cualquier área, “motivación” como lo cita  Alonso Tapia (1991:46) quien  afirma que: “querer aprender y saber son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita”.

Según lo expuesto por Tapia, se necesita la disposición y el interés del alumno para obtener el aprendizaje, sin dejar de lado el papel del docente  a través  de la estimulación   por el alumno, para que después en él se siembre el interés y sea efectiva la motivación del docente en el alumno.

la motivación será el medio del cual dependerá el ambiente escolar, es por ello que el docente debe encargarse de crear situaciones de aprendizaje ludicas, continuas pero nunca rutinarias. esto podría traer graves consecuencias y el alumno perdería el interés, por lo que no se generará conocimiento o en su caso puede que adquiera la información pero no la podrá desempeñar en alguna situación distinta ya que su estimulación es inconsciente.

para finalizar retomaremos una cita de Herrán (1999:25)

“La motivación es la acción y el efecto de motivar [que a su vez es dar causa o motivo para algo], y motivo es lo que activa y orienta los comportamientos, la motivación se define por un para qué de naturaleza profundamente cognoscitiva y emocional que posibilita el aprendizaje. Sin motivación, no hay aprendizaje de calidad”

descarga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s